Esperanzadoras noticias para los pacientes con Degeneración macular

Una paciente con degeneración macular senil asociada a la edad, ha sido la pionera en recibir tratamiento con células madre para tratar de restaurar su visión.

La operación ha sido realizada en el Morfields Eye Hospital de Londres, este ha sido el primer tratamiento instaurado en humanos, se trata de un estudio piloto sin datos concluyentes todavía, fruto de la colaboración entre el Moorfields Eye Hospital, el colegio universitario de Oftalmólogos de Londres y el laboratorio Pfizer como patrocinador.

El tratamiento ha consistido en trasplantar células del epitelio pigmentario de la retina derivadas de células madre, en pacientes con severa pérdida visual por degeneración macular húmeda, estas células remplazan a las células dañadas en los pacientes con degeneración macular húmeda.

La cirugía consiste en insertar las células madre en el área macular a través de una operación que suele durar entre una y dos horas.

Hay una cantidad enorme de pacientes que pueden beneficiarse con esta tipo de terapias según el investigador Lyndon Da Cruz, MD, el cual está llevando a cabo un estudio piloto con pacientes en el Moorfields Eye Hospital; por el momento no hay resultados definitivos dado que los pacientes están siguiendo un protocolo de revisiones y el estudio no ha concluido.

Más de una docena de grupos de investigadores en el mundo están trabajando en el mundo en este campo con ensayos clínicos tanto en cerdos como en humanos y esperemos que en los próximos años tengamos resultados positivos.

No obstante se trata de ensayos clínicos sin resultados concluyentes dado que todos están en las primeras fases de la investigación.

En cualquier caso se abre una puerta a la esperanza para los pacientes que sufren este deterioro visual, causado por una enfermedad degenerativa, la cual, es una de las causas más frecuentes de ceguera en el mundo desarrollado.

Fuente:Cataract&Refractive today Europa,(AH,Kashani, Science Translational Medicine,Vol.10,Issue 435,eaao-4097)

× ¿Cómo puedo ayudarte?